martes, 28 de febrero de 2017

APRENDEMOS TOCANDO LAS LETRAS

Durante este trimestre , seguimos abordando al aproximación a la lectoescritura de una manera significativa y vivenciada, dando sentido y haciendo propios los contactos que tenemos con la expresión escrita.

En clase hemos realizado un montón de actividades que nos acercan de una manera vivenciada y  motivadora al uso de las grafías para expresar ideas y sentimientos: mi nombre, el de mis amigos, el del animal que he dibujado o me gusta más, el de mis familiares...

Y para eso hemos alternado materiales naturales (piedras, arena, palitos...)

 Pizarras magnéticas, lapiceros, letras endidas...

Resultado de imagen de letras magneticasResultado de imagen de colores montessori lapicesResultado de imagen de letras surco jugar i jugar
Juegos interactivos en la P.D.I. o robótica educativa



Incluso materiales que habéis aportado las familias al aula sirven para que juguemos con las letras.



Esta aproximación lúdica y significativa es el paso previo e indispensable a la realización y creación de "pseudoescrituras" por parte del niño que le permitirán desarrollar su competencia lectoescritora, es decir, comprender lo que escribe y lee y no simplemente decodificarlo (reproducirlo sin comprensión).


Si queréis conocer un poco mas de la evolución de la lectoescritura en los niños os recomiendo este documento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario