Durante este trimestre , seguimos abordando al aproximación a la lectoescritura de una manera significativa y vivenciada, dando sentido y haciendo propios los contactos que tenemos con la expresión escrita.
En clase hemos realizado un montón de actividades que nos acercan de una manera vivenciada y motivadora al uso de las grafías para expresar ideas y sentimientos: mi nombre, el de mis amigos, el del animal que he dibujado o me gusta más, el de mis familiares...
Y para eso hemos alternado materiales naturales (piedras, arena, palitos...)
Pizarras magnéticas, lapiceros, letras endidas...
Juegos interactivos en la P.D.I. o robótica educativa
Incluso materiales que habéis aportado las familias al aula sirven para que juguemos con las letras.
Esta aproximación lúdica y significativa es el paso previo e indispensable a la realización y creación de "pseudoescrituras" por parte del niño que le permitirán desarrollar su competencia lectoescritora, es decir, comprender lo que escribe y lee y no simplemente decodificarlo (reproducirlo sin comprensión).
Si queréis conocer un poco mas de la evolución de la lectoescritura en los niños os recomiendo este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario