domingo, 24 de marzo de 2019

COMENZAMOS A CREAR CON LEGO LEARN TO LEARN


Desde la semana pasada , hemos comenzado a desarrollar en nuestras aulas una actividad "diferente" con la que esperamos desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y aprender a aprender siendo conscientes de nuestros procesos de metocognición y pensamiento lógico.
Lego Learn to learn, es un material compuesto por ladrillos lego especialmente diseñados para desarrollar actividades que potencien el pensamiento divergente y creativo a la par que permite a los niños convertirse en alumnos eficaces y desarrollar las llamadas competencias del siglo XXI: la colaboración, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas de manera cooperativa.


En nuestra clase, trabajaremos con LearnToLearn en grupos internivelares, “mezclando” niños de 2º de Primaria y 3º de Ed. Infantil, facilitando la tutorización entre iguales y los procesos de metacognición entre pares. El objetivo principal que buscamos es el utilizar los ladrillos LEGO para construir conocimientos en torno a áreas de aprendizaje y desarrollar las competencias del siglo XXI.



Con esta propuesta, pretendemos que los niños no solo aprendan con más eficacia, sino que desarrollen también sus habilidades de colaboración, trabajo en equipo, cooperación, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Además, y más importante si cabe, los pequeños estarán aprendiendo a aprender de un modo nuevo y apasionante. Nuestro objetivo es que esta nueva solución estimule el deseo de aprender de los niños.

En estas primeras sesiones, nos estamos familiarizando con los materiales, los compañeros de equipo y con las normas de la actividad:

  1.  Coger las piezas del suelo en cuanto se caen.
  2. No sacarlas fuera de la bandeja salvo para montarlas.
  3. Antes de recoger las piezas debemos hacer un inventario para ver si están todas las de nuestro pack.
De esta manera, con packs similares para cada equipo "nacen" un sinfín de creaciones diferentes. Todas son válidas, es el poder de la creatividad y el pensamiento divergente:

 



Por último, y para trabajar la responsabilidad y el cuidado de materiales debemos hacer el inventario colocando cada pieza encima de su fotografía para asegurarnos que están todas antes de entregar la bolsa al profe.



Si alguno estáis interesado en tener mas información sobre esta propuesta, puede consultarnos a los tutores o acudir a este enlace con información en español:






No hay comentarios:

Publicar un comentario