lunes, 3 de noviembre de 2014

Aprendemos matemáticas con los bloques Lógicos (I)

Durante este trimestre, el trabajo de matemáticas manipulativas que realicemos en nuestro aula se va a centrar en jugar y realizar actividades con los bloques lógicos de Dienes.



Los bloques lógicos son un  material estructurado creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien los utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.






Está compuesto por 48 piezas cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo- azul ) , forma (triángulo- círculo- cuadrado- rectángulo) , tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado).

¿Para qué sirven?

Se recomienda  su utilización para los primeros años de Educación infantil (3-6) debido a que ayudan a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.
Sin embargo son aplicables en todos los niveles educativos para trabajar distintos conceptos lógico matemáticos.

En siguientes entradas, os contaremos como los vamos utilizando en el aula para, entre otras cosas:
  • Nombrar y reconocer cada bloque.
  • Reconocer los atributos y valores de éstos.
  • Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
  • Realizar sucesiones siguiendo unas reglas.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  • Definir elementos por la negación.
  • Introducir el concepto básico de número.
  • Etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario