En la actividad que planteamos esta semana los alumnos
explorarán las ruedas y los ejes, y desarrollarán conciencia de las necesidades
de los demás, trabajando la empatía y la detección de problemas propios y ajenos en su entorno, así como las propuestas para solventarlos.
Pasos de la actividad
1. Inicia un debate sobre
las ruedas y los ejes. Indica a los alumnos que los sets LearnToLearn contienen
ladrillos (en el margen) que se pueden usar como ejes y ruedas.
2. Hablamos con los alumnos sobre
una niña llamada Maggie que lleva toda su vida usando una silla de ruedas. Es
su primer día en una nueva escuela, y a Maggie le encantaría empezar el año
escolar con una nueva silla de ruedas. Quiere que sea rápida y segura, ¡y que
parezca interesante y divertida!
3. Pedimos a los alumnos que
trabajen por parejas usando un set LearnToLearn para diseñar
y construir una nueva silla de ruedas para Maggie.
4. Invitamos a los alumnos a
poner a prueba y adaptar su diseño hasta que estén seguros de que Maggie puede
llegar a clase a tiempo, con seguridad y a la última moda.
Silla doble con robrot para empujarla |
5. Pedimos a los alumnos que compartan sus diseños finales con la clase.
Abordamos las siguientes preguntas para debatir en grupo
• ¿Cómo has decidido el diseño de tu silla de ruedas?
• ¿Qué ha sucedido durante las pruebas y cómo has cambiado tu diseño?
• ¿Qué funciones especiales has incluido?
Hablamos de que la escuela de Maggie cuenta con rampas y ascensores, además de escaleras, para que Maggie pueda llegar hasta su clase.
Invitamos a que , pro grupos, los alumnos que evalúen nuestro cole.
¿Qué mejoras podrían realizarse para satisfacer las necesidades de todos?
Elaboramos entre todos un listado de propuestas de mejora arquitectónica y de accesibilidad para nuestro cole.
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