sábado, 30 de enero de 2016

UN JUEGO NUEVO PARA APRENDER A SUMAR

Esta semana hemos introducido un nuevo juego en el rincón de logicomatemática, y como viene siendo costumbre, primero jugamos con él en la asamblea para conocer sus reglas y cuidados antes de usarlo de manera autónoma en los espacios de juego y trabajo.

El juego se llama: CIERRA LA CAJA

Es un juego clásico muy entretenido con el que se trabaja el cálculo mental y la iniciación a la suma.
Se compone de una cajita abierta o con tapa con 9, 10 o 12 piezas de madera numeradas y se necesitan dos dados. 


 La manera de jugar es sencilla: los niños tiran dos dados y cuentan el número de puntitos de ambos (acercándolos al concepto de adicción al juntar cantidades de puntos en dos dados diferentes). 

El resultado de ese recuento hace que bajen la "lengüeta" que corresponde a esa cantidad: 2 y 5 hace que bajemos el 7. si el resultado coincide con un lengüeta ya bajada, esta se vuelve a subir. el juego termina al conseguir bajar todas las lengüetas ( el nº 1 en esta modalidad empieza bajado ya que es imposible conseguirlo al tirar do dados)



VARIANTES PARA IR "COMPLICÁNDOLO":

- un jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores, supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7. Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7, podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3.
– Se pueden bajar más de dos números en cada lanzamiento del dado. Por ejemplo, si sale 7, se podría construir con 1, 2 y 4.
- y seguro que se os ocurren mas maneras de jugar.
Este juego lo compré en la tienda "Tiger" ( y es muy barato) pero si queréis fabricaros una para jugar en casa aquí os dejamos la manera de hacerlo:

MATERIALES NECESARIOS:

Estuche metálico – Cartulina o Goma EVA – Velcro autoadhesivo – Tijeras y pegamento

VARIANTES para ir "complicándolo":

- un jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores, supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7. Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7, podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3.
– Se pueden bajar más de dos números en cada lanzamiento del dado. Por ejemplo, si sale 7, se podría construir con 1, 2 y 4.




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