domingo, 18 de septiembre de 2016

¡Bienvenidos al blog!


Os doy la bienvenida a nuestro blog, un espacio en la red que servirá de "pequeña ventana" por la que podréis asomaros a las actividades que realizamos en el aula de Ed. Infantil del C.E.I.P. Gil Tarín de La Muela .


"No somos escuela que prepara para la vida, 
sino una escuela donde se vive"

Creemos que la educación es investigación constante que produce pedagogía y las escuelas debemos ser contextos comunitarios que hacen visible una imagen del niño valiosa, con potencial, activo, en movimiento, curioso, que tiende al otro, deseoso de crecer y de conocer. 
Son investigadores por excelencia, capaces de explorar, de interpretar.. y de construir su conocimiento a través de esas experiencias, y siempre en relación con el otro (el adulto y sus iguales).

"Nuestro papel como educadores es el de facilitador, acompañante, garante de seguridad tanto física 
como afectiva." 

 Los tutores de aula asumimos el rol de adulto observador, intérprete y documentador.
  Un compañero de viaje que hace preguntas más que dar respuestas y por ello, queremos contribuir al desarrollo afectivo, social, físico y cognitivo de las niñas y de los niños, creando los contextos adecuados que les permitan ir creciendo de forma armónica.


“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”

Partiendo de una visión “constructivista” del aprendizaje, consideramos que el ser humano desarrolla el conocimiento a través del aprendizaje activo. Por eso, potenciamos la experimentación espontánea y orientada, ya sea individual o colectiva.

A partir de la investigación, la comparación, el intercambio y de dar cabida a la incertidumbre, la intuición, la curiosidad... se va dando el proceso de aprendizaje necesario gracias a usar como vehículos del mismo, la expresión artística y el juego.



"Creemos vital que desarrollen su creatividad y potencien su fantasía creadora."

Nacemos humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo. Los valores forman parte de nuestro desarrollo, sobre todo de nuestro proceso humano. Cómo nos relacionamos, cómo afrontamos las situaciones, cómo nos comportamos. 
En definitiva, cómo somos, son consecuencia de nuestros valores.



Una Escuela respetuosa, solidaria, intercultural, concienciada con el medioambiente, que trabaje por la igualdad, participativa, que fomente la cooperación y la colaboración entre todos y todas, son los principios necesarios para desarrollar una escuela innovadora e integral.



Este es nuestra pequeña ventana por donde queremos mostraros como aprenderemos a escuchar lo que nos niños quieren descubrir.


¿Nos acompañas?


2 comentarios:

  1. Gracias por hacernos participes en este camino....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por abrirnos esa " ventana" para que podamos ver como disfrutan cada día

    ResponderEliminar