La pasada semana la prestigiosa revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA publicó un articulo basado en la visita que realizaron a nuestro aula de 5 años a finales del curso pasado.
Queremos felicitar a la periodista Amelia Almau por elaborar una visión tan fiel e ilusionante de como se vive el día a día en nuestras aulas, mezclando lo manipulativo, lo digital, lo vivenciado y lo emocional dentro del foro intersocial que es la clase de infantil.
os dejamos unos cuantos fragmentos:
"Los niños de tercero C de Infantil del CEIP Gil Tarín, de La Muela (Zaragoza), dan instrucciones a su minirrobot para que avance por un laberinto. Lo hacen con destreza, aunque a veces se equivocan en la programación y Bee Bot entra en una casilla prohibida. Ante el error, cabe volver a pensar qué instrucción es la más adecuada para llegar al destino. El uso de esta y otras herramientas digitales ayuda a estos alumnos a adquirir conceptos y habilidades, así como a desarrollar un pensamiento divergente que les servirá para enfrentarse a los problemas reales. "
"En nuestras clases –cuenta Domingo Santabárbara– usamos mucho los elementos digitales. Como en la asamblea, que nos servimos de la pizarra digital para trabajar diferentes conceptos y hábitos curriculares. Las rutinas son las mismas que en cualquier clase de tercero de Infantil. La tinta digital permite arrastrar, elegir trazo y color… y, fundamentalmente, adoptar la propuesta al nivel de cada niño. Es una herramienta más que se suma a otras más manipulativas, como contar con los dedos o compilar bloques para comparar cantidades."
"Las TIC son solo un elemento más: la enseñanza no mejora por sí sola con su uso, pero sí permite elevar la motivación y que sean los propios niños los que te marcan hacia dónde van". Domingo Santabárbara encabeza un equipo premiado en numerosas ocasiones por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. "En este colegio se utilizan las TIC desde hace muchos años y, como es lógico, se introducen desde los 3. Se trata de un proyecto transversal y continuo. Cambia el tipo de uso y el grado de complejidad de las herramientas. En primero y segundo de Infantil se utilizan las pizarras digitales y se trabaja mucho con los blogs educativos, que nos conectan con las familias."
"En Primaria, también estarán presentes estos recursos". En primer ciclo se usan las tabletas en rincones. En segundo ciclo han sustituido los libros de texto y se combinan con los cuadernos de trabajo. En el tercero han reciclado las tabletas PC con que dotó a los centros el Gobierno de Aragón hace algunos años. También incorporan la robótica: trabajo con el lenguaje de programación y distintas aplicaciones para su práctica; la intensidad va creciendo en función del grado de evolución madurativa del alumnado. "
Exportar al mundo
"El CEIP Gil Tarín es el único colegio de La Muela. Cuenta con cuatro vías en Educación Infantil y de dos a tres, según ciclo, en Primaria. Como explica su director, Jesús Lafuente: "Somos bastante pioneros en esto de las tecnologías". Asegura que el proceso de integración de las TIC se ha producido sin problemas. "Por ejemplo –cuenta el director–, en tercero y cuarto, donde se han sustituido los libros por tabletas, son muy pocas las familias que han puesto pegas. Hicimos un esfuerzo en difusión del proyecto y en formación para los padres (con aplicaciones específicas para sus hijos y recomendaciones de restricción de uso), así como en la instalación de redes por el centro (a La Muela aún no ha llegado la fibra óptica). Por todo esto, el Gil Tarín ha sido reconocido con varios galardones.
El proyecto Apprendiendo con las TIC en Educación Infantil y Primaria obtuvo el Premio a la Innovación Educativa Simo 2014 y, en el 2015, el Premio Nacional al Uso de las Tecnologías en Educación. Y desde que en el CEIP Gil Tarín decidieron exportar su experiencia con el robot, el centro es referente nacional en su ámbito, gracias a El Viaje de Bee Bot, un proyecto colaborativo de Educación Infantil que llevó a la abeja a distintos centros de Aragón, luego a colegios de Argentina y, en su tercera fase, implica a 35 aulas de 28 colegios de 12 comunidades autónomas. Muchos de sus profesores participaron en las I Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación que organizó el centro el pasado febrero, que congregaron a 20 empresas, a más de 300 docentes y a más de 200 familias, que desarrollaron hasta 10 talleres gratuitos sobre robótica. "
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