Siguiendo con nuestro proyecto de investigación sobre los dinosaurios, y utilizando los muñecos que aportasteis las familias desde casa, hemos estado clasificando a los dinosaurios.
Después de observarlos mucho y elaborar nuestras hipótesis sobre como hacerlo, hemos decidido que fijándonos en sus características, podemos clasificarlos en 5 grupos: bípedos, cuadrúpedos, con coraza,voladores y acuáticos.
Incluso hemos detectado que algunos podían estar en varios grupos a la vez, como este que es bípedo , pero tiene "coraza".
Una vez clasificados los muñecos en sus bandejas, hemos procedido a transcribir esa clasificación, utilizando las diferentes formas que se nos ocurrían para dar forma al esquema mental de clasificación que habíamos trabajado previamente de manera manipulativa:
UN LISTADO |
LISTADO DE CATEGORÍAS CON ILUSTRACIONES |
CATEGORÍA UNIDAS A EJEMPLOS DE CADA UNA |
DIBUJOS CON TEXTO |
ESQUEMA DE ÁRBOL |
Todas estas maneras de representar una clasificación de criterios logicomatemáticos de categorías según características. con conjuntos y subconjuntos, incluso intersecciones entre ellos, nos permite trabajar el pensamiento matemático de los pequeños, además de complementarlo con la actividad de representación , donde a través del "visual thinking" vemos como son capaces de sintetizar, ordenar y dar forma al pensamiento a través de listados, esquemas, dibujos... que les ayudarán en un futuro a elaborar estrategias d estudio de diferentes materias.
Es decir, que además de aprender cosas sobre los dinosaurios y su tipos, estamos aprendiendo a aprender, lo que será la base de las futuras estrategias de aprendizaje y estudio en curso superiores.
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