domingo, 28 de enero de 2018

JUGAMOS A PENSAR CON EL ARTE: "EL HIJO DEL HOMBRE"

Siguiendo con nuestra actividad semanal de "Jugar a pensar", hace unos días apareció en nuestro aula una lámina de un cuadro que enseguida nos suscitó curiosidad:

Resultado de imagen de el hijo del hombre magritte
"El hijo del hombre" de René Magritte

Más que querer saber cómo se llamaba la obra o quién la había pintado, los pequeños empezaron un dialogo en asamblea grupal que  derivó en las siguientes intervenciones:

- María: "Es un señor que se parece al Forano (por el sombrero)".
- Guillem: "pero no es él porque lleva una manzana en la nariz".
- Eydan: "o en la boca, porque no se vé".
- Daniel F. "Es que igual se la está comiendo".
- Marta: "lleva sombrero de payaso".
- Álex: "está en trucolandia y..." (comienza una historia)
- "en ese país todos tiene una manzana en la boca"
- "Llevan una manzana y no un plátano porque así se les tapa la cara".
-Maya: ¿Pero cómo la sujeta si no tiene manos?
-Aaron: Si que tiene manos, pero las tiene así (se pone de pie con los brazos pegados al cuerpo).
-Ainara: "Yo creo que es un profesor de un cole".
- Fátima y Leonor: "Va de negro porque se va a casar".
- Alex: "con una señora que tiene una puerta en la cabeza ( en vez de manzana".
-"Está en un cole invisible, por eso no lo veis en el cuadro."

Con esas ideas preparamos una actividad en la que mezclaremos Ciencia, tecnológia, arte y matemáticas (STEAM) para crear una obra con herramientas digitales, a partir de elegir  nuestro objeto favorito, el que nos puede representar y que nos puede dar identidad.


Para ello, buscamos en Internet con ayuda del buscador  activando los filtros para menores) el objeto que ellos habían elegido. Los pequeños escribían el nombre del objeto con el teclado y seleccionaban una imagen entre los resultados.

Resultado de imagen de buscador google filtro niños

Después, con ayuda de la PDI (para que pudieran manejar mejor la barra de herramientas) y  un programa de retoque digital, los pequeños recortaban la imagen, seleccionando el contorno con la herramienta "varita" y pulsando el botón de borrar.

Resultado de imagen de paint .net varita

Después la insertábamos encima de la obra original de Magritte y decidíamos su colocación final, a través de arrastrarla con el lápiz de la PDI o utilizando las teclas de dirección del teclado.


Para terminar, escibímos nuestro nombre sobre cada creación, para que supiéramos a quién se refería ese objeto.



Tanto escribir nuestro nombre como el nombre del objeto que buscamos en Internet nos ha ayudado a utilizar la lectoescritura como herramienta comunicativa e identificativa. 

Además también se ha dado situaciones de trabajo cooperativo, ya que algunos amigos "sonorizaban" a otros para que estos pudieran escribirlas letras correspondientes al sonido que buscaban,



El objetivo de esta actividad era acercar a los pequeños al simbolismo de una obra plástica y crear una propia a partir de la reflexión sobre una idea y la utilización de herramientas digitales.

De esta manera trabajamos la metáfora de los objetos como símbolo de representación de nuestra personalidad  y estado emocional dándoles un significado artístico mas allá de ser simples objetos materiales.

¿Cuál es el tuyo?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario