domingo, 30 de septiembre de 2018

ESTE AÑO TAMBIÉN TENEMOS "PISCO"


En este curso 2018-2019 también tendremos dos sesiones de psicomotricidad  a la semana.

El miércoles disfrutaremos de la sala y sus posibilidades con Patricia y el viernes será Domingo el que nos acompañe en las propuestas de desarrollo motriz basadas en la Práctica Psicomotriz Educativa que harán que sigamos creciendo motor y relacionalmente.

"Este tipo de psicomotricidad es una “manera de hacer” con los niños y niñas en dicho periodo de su vida tan importante. Es una forma de acompañarles de una manera profundamente respetuosa durante su propio camino, para que puedan desarrollarse de una forma más armónica, gracias a las vivencias que posibilita la sala de psicomotricidad.

El pilar fundamental de este tipo de psicomotricidad es vivir el placer del juego espontáneo, el placer de la acción. En definitiva, vivenciar el placer de crecer. A través de la sala, de los materiales específicos, del grupo reducido de niños y niñas y, sobretodo, a través del hacer del psicomotricista formado y preparado para ajustarse a cada momento que se viva en la sala, se acompaña y se respeta a cada niño/a como ser único y original que es a través de una actitud de escucha, empatía y respeto."

En este espacio trabajamos a demás de desarrollo motor, la coordinación física y la creación simbólica la resolución de conflictos y el control postural, de ritmo y de tono según corresponda  a una situación, contexto o espacio.
De esta manera intentamos potenciar un desarrollo global, holístico y equilibrado de todos los aspectos esenciales en el niño.




La evolución de nuestros pequeños a lo largo de estos cursos va quedando patente tanto en las maneras de relacionarse con los materiales como en el juego que desarrollan.

Otro aspecto que ha evolucionado muy favorablemente es la representación post-sesión del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Ya que una vez que acaba el momento de juego puramente motor y físico comienza el de la representación simbólica, mental y manipulativa.

De esta manera ayudamos al niño a pasar desde la acción, el movimiento y el contacto físico al pensamiento abstracto, la tranquilidad  y la proyección de ideas (p. simbólico)











"Todos los aprendizajes más importantes de la vida 
se hacen jugando "
F. Tonucci              


No hay comentarios:

Publicar un comentario