lunes, 15 de octubre de 2018

#PILARES2018 en el CEIP Gil Tarín



Un año más, la celebración de las Fiestas del Pilar de Zaragoza nos ha servido de excusa para abordar diferentes propuestas y actividades que han puesto en contacto a los niños tanto con aspectos de la tradición y del folclore aragonés como de contenidos curriculares.

El Ayuntamiento nos volvío a prestar los cabezudos de la localidad para verlos de cerca, probárnoslos como en curso anteriores

Esta vez hemos recordado las canciones y coplillas de los cabezudos de Zaragoza como en cursos anteriores. Como ya estamos en 3º de Ed. Infantil, nos han servido para "trabajar" aspectos de la lectoescritura como la copia, el dictado o el autodictado, siendo todas estas estrategias esenciales para ir expresarnos a través del lenguaje escrito y evolucionando en la adquisición de la competencia lectoescritora como se explica en la propio librito que se llevaron los peques  a casa.

También hemos desarrollado muchas actividades en torno al cartel de fiestas de este año, titulado "La Pili".


A partir de este cartel hemos analizado qué elementos aparecen en él, qué simbolizan y como están relacionadas con las Fiestas del Pilar.

-"Tiene flores."
- "Tiene colores rojo y amarillo haciendo una serie."
-  "Aparece una niña con el cachirulo." 
- "Se ven castañuelas, ferias y cosas divertidas en el pelo." 
- "También se ven notas de música"
También reflexionamos sobre  para qué sirve un cartel y qué debe de tener para sirva para su propósito. 


Después hemos comparado el cartel de esta año con los de ediciones anteriores, viendo las similitudes, elementos que se repetían, textos y palabras parecidos ("Zaragoza", fecha, "fiestas del Pilar") analizando el cartel como forma de expresión escrita y visual que nos sirve para leer información ( ver mas sobre el cartel como texto informativo).
  • "En todos aparecen flores." ( con motivo de la ofrenda)
  • "El león sale casi siempre" (como símbolo de Zaragoza)
  •  "En algunos salen los baturros".
  •  "Se repiten los colores rojo y negro"
  • "Y en otros el rojo y amarillo"
  • "Salen cabezudos o tragachicos"
  • "En todos pone "ZARAGOZA"
  • "Y números de la fecha."
  • ...
Una vez analizado el cartel, pasamos a diseñar nuestro propio cartel, atendiendo a esas características y  haciendo un boceto previamente de lo que queríamos hacer:


En los bocetos tuvimos en cuenta que debía reflejar codas de las Fiestas del Pilar, que debía poner Zaragoza y la fecha de celebración y que debía tener un nombre , como "LA PILI".

 


Una vez confeccionados los bocetos y con los recortes e imágenes que aportasteis desde casa ordenados por categorías (cabezudos, baturros, tragachicos...), elaboramos nuestro cartel.
Primero trabajamos el fondo. Algunos usaron pegatinas, otros acuarelas, otros pintura tumbada y otros apostaron por el lienzo en blanco.



Una vez confeccionado el fondo, colocamos los elementos que habíamos pensado y reflejado en nuestro boceto: flores, fuegos artificiales, cabezudos,... ya fuera pegando los recortes o dibujándolos.


 




Y siempre teniendo de referencia el boceto que habíamos creado previamente.



Por último, compusimos el texto que acompaña la imagen: escribiendo, con sellos, pegando letreros de otros carteles....


El resultado final: una colección de estupendos carteles que colgamos en el pasillo junto a nuestro aula y que podéis pasar a ver durante los próximos días de 14:05h. a 14:15 h. o los lunes de 16 a 17h.



(Haz clic en las imágenes para ampliarlas)


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario