martes, 23 de octubre de 2018

NUMERACIÓN Y CÁLCULO CON MATES MANIPULATIVAS


Como ya os contamos el curso pasado, todos los días en nuestro momento de asamblea de bienvenida realizamos una serie de rutinas de aula como son pasar lista, marcar la fecha en el calendario...
Hoy nos vamos a centrar en como trabajamos diariamente los conceptos y contenidos de número, cantidad, recta numérica, descomposición y cálculo mental con operaciones simples (suma y resta) a través de un material sencillo pero efectivo como son las perlas Montessori.



Antes de empezar, debo señalar que aunque utilizamos este material, no lo hacemos siguiendo el método  Montessori, si no que hacemos una adaptación libre de un material que resulta atractivo y nos sirve para motivar a los niños a trabajar estos conceptos matemáticos de numeración y cálculo de una manera manipulativa y vivenciada para poco a poco ir pasando al plano abstracto y procesos mentales ( cálculo mental).


La actividad consiste en que una vez que el encargado ha  tachado el número correspondiente al día de hoy en el calendario y ha escrito la fecha completa en la PDI, trabajamos ese número con las perlas para componerlo, descomponerlo...

  


En este caso, las fotos son del día 16, así que lo primero que hizo el encargado fue componer ese número en los dos botecitos de cristal reservado para las decenas y las unidades respectivamente (una decena y 6 unidades).

                              

Después, vamos llamando a compañeros para que compongan el número 16 de diferentes maneras utilizando las perlas a través de la adicción (añadir hasta llegar al número) o sustracción (descontar las que sobran).


De esta manera los niños van descubriendo diferentes composiciones de número, los números que suman entre ellos 10 ( 8+2, 7+3...) los números que repetidos suman un número como 3+3 = 6 ( acercándonos al concepto multiplicación al repetir varias veces una cantidad) o 2+2+2= 8 (dirigiendo el pensamiento hacia el concepto de elevar al cuadrado o al cubo un número).



Los pequeños se divierten mucho cuando encuentran "trucos" para realizar diferentes posibilidades de composición de un número, como para hacer 16 en ves de 10 + 6, utilizan 8+2 y 3 +3+).
En el siguiente trimestre daremos forma al pensamiento mas abstracto, formulando operaciones escritas en base a estas composiciones y escribiendo las sumas que se crean diariamente de un número o las restas que podemos hacer al "pasarnos de ese número e ir descontando.



Esta actividad diaria, la alternamos con juegos en grupo donde trabajamos la ubicación en la recta numérica de números a través de la tabla del 100, ordenar cartas  del UNO  ubicándolas en los huecos que hemos dejado o actividades de atención y pensamiento abstracto como "adivina el número" en la que damos un número de palmas y ellos tiene que ponerle nombre a ese+a cantidad. Nosotros les daremos pistas de si el número que dicen es mayor o menor del que hemos "palmeado" trabajando también su ubicación en la recta numérica y los conceptos de mayor que y menor que.





De este manera   damos respuesta a la necesidad del niño a abordar de manera vivenciada esos conceptos antes de trasladarlos al papel y utilizar las operaciones para resolver problemas o cálculos en actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario